el dálmata es, entre todas las razas, una de las más elegantes y llamativas. Mucha gente siente atracción por estos perros de tan particular belleza.
Sin embargo, conviene no limitarse al aspecto externo y es muy importante profundizar en las cualidades de la raza. Es importante señalar que no es una raza para todo tipo de familias y la clave está en conocer y evaluar si realmente es la raza idónea para tu familia.
Un criador responsable te ayudará a conocer más sobre ellos y te invitará a conocerlos, pero siempre podrás consultar en la Asociación Española para el Fomento del Dálmata, pues estaremos encantados de atender tus consultas y orientarte en lo que precises.
Origen e historia de la raza
Su historia se remonta 3.700 A.C, Egipto. Desconocemos exactamente el origen y son los diferentes hallazgos que encontramos en el arte los que nos indican que ésta raza existía. En Atenas, se puede visitar y ver en su Museo Nacional un fresco en el que se representa claramente una escena de cada protagonizada por 2 perros blancos con manchas, uno de ellos con manchas negras y otro con manchas de color hígado, una obra que se data en el 1.700 A.C.
El dálmata ha acompañado a los aristócratas británicos junto a sus carruajes, corriendo con los caballos y protegiendo a su familia. Sus habilidades lo hacían único para la caza y el rastro que, sumado a su gran belleza, les hizo populares y se extendieron a lo largo del continente europeo. Destacamos por las diferentes referencias bibliográficas, su cría y extensión en Inglaterra, dando además esa figura clave en la raza como el perro idóneo como "Carriage Dog".
Hay un vacío en nuestro conocimiento de la raza hasta los inicios del siglo XVII. Se sabe que gitanos y jugadores errantes de varias zonas de Europa, adquirieron un perro de manchas, atraídos por su inusual apariencia. Su inteligencia y actitud alegre los hizo compañeros de gran estima. También se comenta que, tras el Tratado de Utrecht en 1712, varios soldados se llevaron desde España a dálmatas con ellos.
Se data en 1930, Croacia que Vane Ivanovic, General Cónsul de Mónaco en Gran Bretaña y un miembro del British Dalmatian Club, llevaron un par de dálmatas a Dalmacia, como presente para su padrastro, Bozo Banac, quien expresó el deseo de introducirlos allí, dada su elegancia y sus bondades. En cuanto al nombre, es más preciso decir que el nombre proviene de “Damachien” “Dama” significa gamo una especie de cérvido nativa de la región mediterránea) en latín y “Chien” sabueso o perro, en francés como entonces eran conocidos popularmente.
Tras este resumen histórico, nos queda destacar que el dálmata comúnmente conocido como perro bombero, así, desde que los bomberos iban en carruaje hasta que motorizaron sus camiones, los dálmatas siempre les han acompañado.
Esta antigua raza canina llega a la actualidad sin haber experimentado ningún cambio morfológico o estético. El dálmata siempre ha tenido la misma forma y dimensiones, el mismo manto y el mismo carácter. Deseamos que se siga criando sin variaciones, porque es y debe seguir siendo un dálmata.
carácter / temperamento
Con un temperamento agradable, amigable, ni tímido ni inseguro, equilibrado, libre de nerviosismo y agresividad, juguetón, alegre, leal y debido a su apetito, inteligencia y predisposición al trabajo, es un perro fácil de entrenar. Al dálmata le gusta el agua y la actividad en el exterior. Tiene un marcado instinto de sabueso. Es una raza muy dependiente y familiar que adora a los humanos y su compañía las 24 horas al día.
Manchas negras
Manchas HÍGADO
salud
Como hemos visto, el dálmata es una raza con una larga historia tras de sí. Tiempo durante el cual, ha demostrado ser una raza muy sana y versátil. Con la atención y cuidados idóneos, el dálmata será un perro saludable y feliz. Su porte físico y fortaleza innata le confieren a esta raza, la buena salud que la caracteriza.
Como en todas las razas, también nos encontramos con algunas debilidades a tener en cuenta, de las que los criadores somos conscientes y hacemos todo lo posible por ir minimizándolas.
La incidencia más notable y por la que trabajamos con la selección en la crianza viene con:
DERMATITIS ATÓPICA
El dálmata posee un manto de una sola capa de pelo, con poca grasa y posee el blanco como color predominante, esto implica en la piel una menor protección y puede mostrar predisposición a sufrir alteraciones en la piel y pelo. Estos problemas pueden deberse a muchos factores diferentes, por ejemplo, los cambios de estación, humedad y temperatura, el contacto directo con determinadas especies de árboles y/o plantas, la exposición a productos de limpieza, estrés, nerviosismo, cambios de rutina o alimentación, el abuso o incorrecto uso de los productos de higiene, ácaros...
La picadura de insectos o ingerir algunos ingredientes en su alimentación pueden provocar también reacciones alérgicas.
ÁCIDO ÚRICO ALTO
Se da la condición especial, de que el dálmata puede ser uricotélico. Esto quiere decir que su metabolismo tiende a acumular Ácido Úrico en el tracto urinario, en especial en la vejiga y uretra.
Para controlar esta formación de cristales o piedras, lo ideal es proporcionarles una vida saludable, con ejercicio y darles una dieta lo más natural posible, controlando la cantidad de alimentos altos en purinas.
Es un problema fácil de prevenir, pero que si aparece en nuestros ejemplares, también es reversible.
PROBLEMAS DE AUDICIÓN
Este es de todos, el problema más frecuente que tenemos en el dálmata. Aunque no es exclusivo de la raza, si es característico de nuestros manchados. Sucede mucho en perros de manto blanco por la falta de pigmentación. También puede ser causado por el factor genético o la mala suerte.
Pueden darse tres condiciones:
Audición Bilateral (+/+) Cuando escucha de ambos oídos
Audición Unilateral (+/-) o (-/+) Cuando únicamente escucha de un oído.
Sordera (-/-) Cuando es sordo completo.
Para saber el tipo de audición, los criadores le realizamos a los cachorros El Test BAER. Que consiste en una prueba de salud que mide la audición de nuestros pequeños. La cual es imprescindible hacérsela, ya que a simple vista, no se puede detectar el tipo de audición que puedan tener.
Desde la AEFD hacemos especial hincapié en la importancia de la realización del Test de Baer (Test de audición) en la raza. En España contamos con grandes profesionales en la materia, de los cuales os citamos y recomendamos algunos a continuación:
Para todos nuestros socios, ambos veterinarios cuentan con un precio especial para realizar el test (consultar).