cachorro dalmata higado en la playa

dálmatas

Conoce más sobre la raza, sobre su origen y la historia así como las características del dálmata, pero no dudes en llamarnos o escribirnos si necesitas ampliar la información.

Popularmente conocidos por su precioso manto blanco moteado en color negro o color hígado, esta raza es especialmente bonita por su carácter alegre, su inteligencia y su devoción por la familia. Siempre pendiente de su tutor y dispuesto a trabajar.

Una raza muy versátil que permite realizar múltiples actividades con ellos si se desea, pues agradecerán y disfrutarán cada paseo junto a sus tutores como una práctica de mantrailing o un entreno de Canicross, Bike Jöring o Muching entre otros.

SALUD

Una raza sana y fuerte que ha perdurado durante siglos.

Lejos de la realidad queda toda la información relativa a los problemas de salud del dálmata, puesto que se trata de una de las razas con mejor salud que encontramos en el mundo canino y de ahí su conservación durante siglos sin cambios.

Un dálmata es un perro atlético, fuerte y sano, que disfruta haciendo ejercicio pero que también necesita descanso y ejercitar su mente.

Esto no quiere decir que no debamos tener aspectos relativos a la salud bien presentes, pues la genética del dálmata es propensa a la presencia de la sordera o índices altos de ácido úrico, esto último, es además fácilmente tratable con una correcta alimentación.

La cria responsable de la raza implica realizar una correcta selección de los ejemplares para que los perros gocen de una buena salud y vida junto a su familia. Este compromiso responsable incluye, además de la realización de pruebas veterinarias a los ejemplares reproductores para garantizar la ausencia de patologías, se realiza el Test Baer que certifica la correcta audición de los cachorros (así como los reproductores) así como el test del gen Limón, entre otros.

características

ESTÁNDAR DE LA RAZA DÁLMATA

FCI  Nº153. 17.11.2011

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR OFICIAL VÁLIDO: 13.10.2010.

LABOR: Perro de caza. Perro de compañía, de familia, fácil a entrenar para fines diversos.

CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 6 Perros tipo sabueso, perros de rastro (exceptuando lebreles) y razas semejantes. Sección 3 Razas semejantes.  Sin prueba de trabajo.

historia

El origen del Dálmata puede ser reconocido en pinturas y crónicas eclesiásticas del siglo 16 a 18. Se pueden encontrar Dálmatas en las pinturas del altar “María con Jesús y los Ángeles” en la iglesia “Gospa od andjela” en la ciudad de Veli Losinj, isla de Losinj en Croacia que datan de 1600 – 1630 y también en frescos en Zaostrog, Dalmacia, Croacia. Esto sugiere que el origen del Dálmata es en la región mediterránea de este y en particular la histórica provincia de Dalmacia. Pero esto no es así y existen muchas dudas al respecto ya que su mismo nombre es una fuente de innumerables teorías. Otros indicios indican que la raza tiene sus origenes iniciales en Egipto o La India. Se han documentado perros con manchas distintivas en todas la culturas y continentes. Ya en el año 3700 a.C., se decía que el rey Keops poseía uno. Unos 2.000 años después, los frescos griegos  mostraban perros con manchas negras y marrones persiguiendo a un jabalí.

Sobre el nombre que reconoce a la raza, seguramente provenga de "Damachien" y no de Dalmacia (Croacia), "Dama" que en latín significa Gamo y "Chien" que en francés significa Sabueso/Perro.

El primer estandar no oficial con respecto a la raza fue escrito por el inglés Vero Shaw en 1882. La FCI publicó el primer estándar oficial de la raza el 7 de Abril de 1955 bajo el nombre “Perro de caza Dálmata”.

La primera formación europea del Club del Dálmata fue en el año 1920 en Alemania seguido de Inglaterra y luego América en 1905.